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El merengue: rey en EEUU perdió interés en esa plaza

LOS EMPRESARIOS ARTÍSTICOS JOSÉ TEJEDA, FÉLIX CABRERA Y VIDAL CEDEÑO EXPONEN LAS DIVERSAS RAZONES QUE HICIERON QUE EL RITMO CRIOLLO PERDIERA ATRACTIVO

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo


La historia del merengue tiene una gran parte del éxito registrada en la inmensa plaza estadounidense, específicamente en la ciudad de Nueva York, en donde reside la mayoría de los dominicanos.
Hasta la fecha, la época de gloria del más pegajoso ritmo bailable sucedió en la década de los ochenta y parte de los noventa, en donde hubo un florecimiento de orquestas merengueras, con una inmensidad de producciones artísticas (discos, espectáculos, presentaciones...) y casas discofráficas que hacían de estos artistas grandes estrellas.
Para la época el merengue se presentó en escenarios tan prestigiosos como Radio City Music Hall, Lincoln Center Theater, Carnegie Hall y Madison Square Garden. Durante 15 años el empresario artístico José Tejeda, pionero en el negocio en Estados Unidos, organizó los exitosos carnavales de merengues, hechos registrados como importantes acontecimientos latinos por toda la prensa newyorquina.
El ritmo dominicano ocupó tal importancia para esos tiempos reconocidos medios escritos imprimían suplementes dominicales exclusivamente dedicados al merengue.

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