‘Esperamos a toda Tarragona’
Juan Francisco Santana, alias ‘Sheris’, nació hace 37 años en Sabana Grande de Boyá (República Dominicana) y vive en Tarragona desde hace cuatro. Es ‘alma mater’ del Maratón Solidario Tarragona por Haití que se celebra hoy en el Tinglado n.1 desde las 11 horas y hasta la medianoche

Juan Francisco Santana es ‘Sheris’, locutor y técnico dominicano afincado en Tarragona.
¿Cuándo y por qué se le ocurre a usted organizar el Maratón Solidario por Haití en Tarragona?


Al día siguiente del terremoto. Al leer la prensa dominicana, veo que entre las primeras víctimas identificadas hay tres dominicanos, uno de ellos amigo mío. José Rafael Mendoza era el ingeniero encargado de la construcción de la carretera que debía unir Puerto Príncipe con el aeropuerto.


¿Qué es lo primero que hace?


Conmovido por la tragedia, hablo con el director de la emisora Latina Estéreo (92.1 FM), Juan Carlos Lozana, que preside la Asociación de Residentes Latinoamericanos en Tarragona. Me da su apoyo para organizar lo que yo imaginé primero como un pequeño acto en un club latino.¿Cómo fue que el evento cogió tanta envergadura?Gracias a la implicación de muchísima gente, desde el vicecónsul de la República Dominicana en BCN, Manuel Colón, hasta la Autoritat Portuària de Tarragona, que se volcó en seguida con la causa y nos cedió el espacio, y el Ayuntamiento de Tarragona, que nos consiguió el equipo técnico, pasando por todos los grupos y artistas que participarán, locutorios, colmados y entidades latinas del territorio, como Amisrael y Alampa, la revista Más latino y la colaboración de gente a título personal, como Julio César, colombiano que escribe en la revista La ciutat, y tantos otros.


¿A quién veremos hoy actuar?


A los Latin Spain, los Diamantes de la Bachata, Juan Camilo, Anga el Indio, Carlos Orlando, José Fernando, Álex García… la mejor música latina en todos los estilos: bachata, reggeton, vallenato, mariachis... Intervendrán el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros; el vicecónsul dominicano, Manuel Colón; y un representante consular haitiano. Por supuesto que no esperamos sólo a latinos, esperamos a toda Tarragona. La música es el gancho para poder ayudar a Haití cuando más lo necesita. Usted conoce Haití.


¿Qué opina de la situación del país y de la respuesta que está recibiendo?


Trabajé 11 años en la Defensa Civil dominicana, lo que vendría a ser como Protecció Civil aquí. Tras las riadas de Jimaní de 1997, como parte del operativo de rescate sobrevolé parte de Haití. Ya sólo a vista de pájaro se comprueba la pobreza del terreno, sin vegetación apenas, sin agricultura. Haití tiene mucho apoyo de su país vecino.La República Dominicana es quien ha llevado a Haití sobre sus hombros. No ahora, sino antes, de siempre. Tras el terremoto, la principal ayuda viene de EEUU, después de la República Dominicana, y mucho después de la ONU y la UE, que hacen lo que pueden.Lo dice con orgullo.Como dominicano me siento muy orgulloso de la actuación de mi país en esta desgracia, y especialmente del presidente Leonel Fernández Reina, quien tras el seísmo abre las fronteras para facilitar las curas a los heridos y la llegada de la ayuda. Esto debe ser resaltado. Y el nombre de Fernández Reina casi ni se menciona.


¿A qué se refiere?


La prensa aquí cuida muy poco la información de América Latina. Y quiero decir una cosa, perdone.Diga.Sólo escriben de nosotros cuando hablan de delincuencia: que si los Latin Kings, que si la banda de los peruanos, que si los traficantes de Colombia, que si un ladrón era ecuatoriano…
Las noticias son las que son.


Eso es así, no lo discuto. Pero no se visualiza igual todo lo que hacemos de positivo. Hay muchas entidades que hacen una gran labor. En su medida, Latina Estéreo, la única emisora latina en Tarragona, canaliza las inquietudes del colectivo en la ciudad.Quizás el Maratón sirva no sólo para ayudar a Haití , sino para hacer visible la solidaridad latina.


¿Se plantean alguna cifra de recaudación como objetivo?


Ninguna cifra. Sea lo que sea, será una bendición para el pueblo haitiano. La entrada es la voluntad, aunque se venderán tiquets a 5 euros para participar en el sorteo de viajes y cestas de productos. Toda la recaudación irá a Haití a través de los consulados. Además recogeremos mantas, alimentos enlatados, kits de primeros auxilios, linternas y pilas, ropa…


¿Qué futuro ve para Haití?


Haití empieza a ser tomado en cuenta, y si se asegura la aportación económica continuada resurgirá de sus cenizas.Habrá usted destinado muchas horas a organizar el Maratón.Mire, fuera de locutar dos horas al día en La villonera musical (de 20 a 22 h), estoy en paro. Si me mandan a Haití a ayudar en la reconstrucción, ahora mismo voy.















Comentarios