PRESIDENTE DEL PRD


Vargas pide se ayude a migrantes

Miami, Florida
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió ayer que el gobierno del presidente Leonel Fernández apoye económicamente a los migrantes afectados por las dificultades que están padeciendo los países en que residen, debido a la crisis de la economía mundial.
Miguel Vargas expuso que países como Estados Unidos y España, donde vive más de un 10 por ciento de la población dominicana, registran significativos niveles de desempleo y reducción de programas de asistencia social, situación que afecta a su población de inmigrantes.
Otra medida que dijo debe adoptar el gobierno en favor de los migrantes dominicanos que así lo deseen, sugirió Vargas, es desarrollar un programa para solventar todos los gastos de aquellas personas que quieran retornar a su país, y no castigarlas con impuestos.
Dijo que debido a los aportes que han hecho esos migrantes con sus remesas a la economía y a sus familiares en la República Dominicana, este es el momento en el que el gobierno les haga sentir su mano amiga en estos tiempos de dificultades.
Precisó que si bien algunos dominicanos y dominicanas han tenido gran éxito en actividades empresariales y en el desempeño profesional, la mayoría vive en condiciones difíciles, por lo que el momento es oportuno para recibir el apoyo de su gobierno.
Vargas no se limitó a hacer el reclamo sino que también planteó que para financiar ese respaldo apoyo a los migrantes dominicanos, el presidente Fernández puede sacar de nómina a una gran cantidad de dirigentes peledeístas y de sus allegados designados.





ARTISTA

Stevie Wonder insta a facilitar el acceso de los discapacitados a la cultura
Stevie Wonder
EFE
Ginebra


El músico Stevie Wonder instó hoy a los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a mejorar el acceso a la información y la cultura de las personas con discapacidades, en un emotivo discurso en el que aludió a su experiencia como invidente y concluyó cantando.
Ataviado en un sobrio traje gris y con su eterna cabellera de largas trenzas y opacas gafas de sol, Wonder apareció como invitado especial en la apertura de la sesión anual de la OMPI en Ginebra, que debate, entre otros temas, la creación de un marco legal que limite el derecho de autor en beneficio de los discapacitados. "Mi misión es traer esperanza y luz a los millones de personas del mundo que viven con discapacidades y no pueden acceder a algo tan básico como un libro", comenzó Wonder su discurso, que denominó "Declaración de Libertades".
El músico y compositor estadounidense captó la atención del público con su personal discurso, en el que utilizó su experiencia como invidente desde la infancia para destacar las limitaciones que las personas con discapacidades, entre ellas la ceguera, tienen a la hora de acceder a los libros y a la cultura.
Wonder, que se consideró un privilegiado por haber disfrutado de una vida normal desde pequeño, remarcó que esto no es frecuente en las personas en su situación, y denunció que sólo el 5 por ciento de los libros impresos están disponibles en Braille en los países desarrollados, y un exiguo 1 por ciento en los países pobres. "Hay que declarar el estado de emergencia por todos aquellos que viven en la oscuridad, por los más de 300 millones de personas que tienen una discapacidad visual y necesitan acción inmediata", dijo.
El laureado cantante, poseedor de 24 premios Grammy, pidió a los países miembros que aúnen sus esfuerzos para crear un marco legal que combine los derechos de autor con las garantías de igualdad de educación y cultura para las personas discapacitadas.
Para ilustrar su demanda, pidió al público que imaginara que alguien como Barack Obama no hubiese podido optar a la presidencia de EEUU por no haber tenido acceso a libros que le convirtieran en "alguien plenamente capacitado para ello gracias a su educación".
"Permitamos -continuó- que todas las personas puedan cumplir sus sueños".
Destacó, asimismo, que "es crítico no actuar en detrimento de los autores", y apostó por combinar un protocolo que proteja a los artistas y permita, a la vez, la fácil importación y exportación de materiales protegidos para garantizar el acceso a los discapacitados".

Comentarios