LOS MEJORES LOCUTORES SALSERO Y MELOMANO EN LA REP DOMINICANA

  • Tienen gran trayectoria en la difusión del género popular
  • 23 de programas de salsa compiten en el país


La locución profesional en República Dominicana se ha ido especializando con el tiempo. Para alcanzar la distinción en este oficio tiene que haber formación y ante todo, pasión.

En la radio, en el carro, en el móvil, el público amante de la salsa escucha su música favorita con el apoyo de locutores profesionales que le ponen “sabor” a la animación, al punto de que cada uno tiene una frase que les caracteriza. La mayoría realiza su labor sin maltratar el idioma y apela a la formación.
Diario Libre recorrió varias emisoras de salsa de la capital en busca de sus locutores. Alrededor de 23 programas compiten por la preferencia en el dial.
Los protagonistas
Un sábado a las 5:00 p.m. encontramos al veterano locutor Chino Méndez con su programa “El Control de la salsa” en Rumba 98.5 FM, que conduce junto a la periodista y locutora Madelin Peña y Sandy Guerrero.
Méndez, de 63 años, está en la radio desde los 18. Su espacio surgió porque se propuso mostrar las raíces de la salsa. “Todo lo musical tiene algo de son. El son se inicia con claves, cuerdas y tambor”, refiere.
Como locutor ha pegado varias frases. “De abajo e’ la manga”, “Trrremendo” y “Niños, mascota en mano. Anoten” son de Chino Méndez. “Hoy en día se están haciendo buenos arreglos de salsa”, afirma sobre el ritmo local Chino Méndez, quien además forma parte del grupo Bonyé.
En la emisora Caliente 104, uno de sus locutores es Fernando Adames “El Mickey”. Con un estilo calmado, se inició en el área desde el 2002 en el programa “Siempre en salsa”. Sobre su importancia, él sostiene que, aunque hoy en día hay muchos DJ’s en la radio, la salsa requiere de conocimiento y hay que hacer ‘su filita’.
Eugenio Pérez, “El Salsólogo Mayor” es un veterano conocedor del género. Con “Salsa picante” cada sábado por Neón 89.3 de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y Etiqueta Tropical, los sábados por el canal 4 que arriba a sus 25 años. Eugenio Pérez, al igual que Chino Méndez, instruye sobre este universo musical. Resalta que el dominicano Johnny Pacheco es el ideólogo del concepto ‘salsa’ en NY junto con Jerry Masucci, Bobby Valentín y Ray Barreto.
En su programa “Salsa con El Piloto” por Rumba 98.5 de 12:00 m. a 5:00 p.m., el locutor “El Piloto” es reconocido por su estilo popular, pero haciendo buen uso del lenguaje. Entre sus frases: “El hombre que no sabe bailar salsa, no sabe hacer el amor” y “Salsa, salsa, salsa co$$”.
Paul García es otro de los animadores diarios de Caliente 104.1, pero los fines de semana de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche, el locutor con 29 años en la radio atrae a los oyentes con un programa para los rumberos. “Somos ídolos en el barrio”, dice. “Sígueme los pasos, pero no me pises los talones” es una de sus frases.
“30 kilos de salsa” se desarrolla desde el 2007 en la emisora urbana KQ94.5 por el destacado locutor Rafael Merejo, cada domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Merejo considera que para entrar en el mundo de la locución de salsa no es necesario hacer la fila, “porque al final el talento se impone”. Dijo que animar de una manera chabacana no quiere decir que vas a golpear el léxico.
Una voz suave y melodiosa distingue a Carlos José Rosario, quien vio nacer la emisora Caliente 104. Es amado por los oyentes gracias a su frase “El hijo de doña Mercedes”. “Desde 1993 el público ha determinado el éxito de Caliente 104. Para mí la radio es una pasión. No veo cómo separarme de ella”, declara agradecido.
En la emisora Fuego 90 Jay Capellán creó un sello con una voz fuerte y un fraseo rápido. De sus frases, el público ha asumido “Jay Capellán, entrega’o a la maldad” y “Mírala como se ríe”. El locutor se mantiene leyendo sobre el género porque hay oyentes exigentes. “El que sigue a los locutores de salsa es porque saben”.
Ellos mantienen viva la salsa en RD.
“El jueves 24 de agosto de 1973 se oficializó este movimiento cuando La Fania All Star hizo su segunda película titulada ‘Salsa’”
Eugenio Pérez Experto en salsa
Pasión por la salsa
Al visitar Caliente 104, Fuego 90, Rumba 98.5, KQ 4.5, Neón 89.3 el ambiente era de puro amor por los ritmos tropicales que han evolucionado a través del tiempo como derivaciones del son, la guaracha, el guaguancó, el bugalú y el chachachá hasta llegar al término ‘salsa’ que cobró vida en la ciudad de Nueva York en los años 60 gracias al legendario músico dominicano Johnny Pacheco.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Chino Méndez
Chino Méndez dice con orgullo que es conocedor del son desde la barriga de su madre, que era bailadora y maestra de español a los inmigrantes chinos. De ahí su nombre. “Yo nací un 10 de octubre, un día de revolución en China”, afirma. Mi nombre verdadero es Francisco Berardo Méndez.
Su padre le colocó en sus manos el primer LP de son en la avenida Duarte con Mella siendo un niño. Cuando su progenitor murió, heredó una colección de más de 2000 discos. Actualmente tiene una colección de unos 20 mil ejemplares.
Al hablar de temas fusilados, el productor detalla que gran parte de los éxitos dominicanos vienen de composiciones colombianas. “Mi hijo Alexis Méndez hizo un trabajo sobre la salsa muy importante. Tiene un libro llamado “Vinculaciones”. Él ofreció una charla en Colombia y dijo que los interpretes de República Dominicana de los 80 y 90 se cobijaron en la música colombiana, principalmente en el vallenato. Te digo esto porque hay una hipocresía con los intérpretes de la salsa hoy día, que dicen que están fusilando. Pero la realidad es que nunca en la historia de este país se han grabado tantos temas inéditos como los salseros”, argumenta.
Chino Méndez sabe de merengue. Él no cree que el merengue se encuentre en crisis. El proyecto “Merengue Reservas” es lo mejor que se ha hecho aquí en los últimos años, con los auténticos intérpretes, pero con los arreglos del joven Luisin. Tú oyes esos jaleos sinfónicos y ninguno de esos hipócritas que dicen que el merengue está en crisis pusieron esa calidad”, sostuvo.
Y afirma: “El merengue está bien. Lo que tienen es que ponerlo y darle difusión”.
Méndez es uno de los miembros del grupo Bonyé. Con 18 años el gestor musical pasaba los LP del programa del fenecido locutor y animador Rafael Corporán de los Santos, titulado “100 canciones, un millón de recuerdos”.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Carlos José Rosario
Oriundo de Hato Mayor, comenzó en la locución de manera general y pasó por varias emisoras hasta que el fenecido locutor Teo Veras le sugirió irse a un nuevo proyecto de salsa, hoy conocido como Caliente 104.1 que vio la luz el 21 de octubre del año 1993 donde ejerce como encargado de programación.
Su mayor influencia en la locución ha sido el narrador hípico Simón Alfonso Pemberton, respetado por la frase “¡A correr fanático!”
Sobre su respeto por el buen hablar, refiere con firmeza: “Uno no sabe quién estará del otro lado”. Por igual, siempre se mantiene documentándose del universo de la salsa.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Eugenio Pérez
Eugenio Pérez destaca que el locutor Hugo Adames, considerado como “El Pontífice de la salsa” es su maestro.
Durante la conversación, reveló que ha contribuido en la difusión de la salsa con el libro “La salsa en la República Dominicana: padres, líderes y propulsores históricos”, con 30 capítulos y 300 fotografías. Considera que la salsa en RD está ‘excelente’.
Se ha mantenido una controversia con la salsa, sobre quién fue que originó este nombre. Él recalca lo siguiente: “La salsa no tiene dueño. Quiero aclararle al mundo que ningún país es dueño de la salsa. Es un concepto. Un nombre mercadológico. La salsa se afinca en el son, el guaguancó, la guaracha, el bugalú, el mambo, el chachachá...Todo lo tropical es salsa”, afirmó.
Resalta que Johnny Pacheco, Jerry Masucci, Bobby Valentín y Ray Barreto son las cuatro patas de la mesa donde se cocinó el término salsa. Pérez es uno de los creadores del Premio Conga que reconoce el género en el país y lleva siete ediciones.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Este nombre surge en la emisora La Súper Potente.
En el año 2000 necesitaban un programa salsero sólido los domingos. El profesor de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera dice que “30 kilos” fue tomada de una salsa del maestro Johnny Pacheco que reza “30 kilos y me sobran para vacilar”.
El ingrediente de la permanencia ha sido para Rafael Merejo el trabajo constante, quien se destaca por una voz fuerte y casi noticiosa. De hecho, fue lector de noticias.
“Yo he sido locutor toda la vida. Independientemente de que soy locutor siempre me preocupé por hablar bien. Nací con eso”, reconoce.
Dentro de sus frases conocidas se distinguen “Yo soy Rafael Merejo”, con una pronunciación única. Por igual “Pesadísimo” o “Si no la baila cántala”.
“Me enfoco para un público que le gusta la salsa. Siempre le digo a mis estudiantes que animar de manera chabacana no quiere decir que vas a golpear el léxico. Tú puedes tener buena dicción animando no importa el público”, aconseja.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
El Piloto, “Salsa con El Piloto”
Cornelio Martínez, El Piloto, oriundo de Villa Mella, es otro de los famosos locutores que tiene una trayectoria de 30 años. Su nombre viene por una discoteca de gran tamaño que popularizaron con el nombre Jumbo, en referencia a un avión de Dominicana de Aviación. Un cliente se le acercó y le dijo: “Si tu trabajas en Jumbo, entonces tu eres el piloto”. Y ahí nació su nombre, según contó a Diario Libre.
Quien fue Micrófono de Oro en varias ocasiones, refiere que, aunque la salsa es de barrio y genera empatía con ‘los tigueres’ se debe respetar el trabajo del locutor.



Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Jay Capellán
“Jay Capellán, en la Salsera” es el spot que da inicio al segmento del locutor Jay Capellán en la emisora Fuego 90 de lunes a viernes desde las 8:00 de la noche.
Este locutor cree en hacer un sello. Y lo ha logrado con su estilo, una voz fuerte y un fraseo rápido. Se inició en el año 1996 y en la emisora Fuego 90 tiene 17 años. “He creído siempre en una animación decente. No he usado el doble sentido”, manifiesta. El género de la salsa lo respeta y dice que siempre visita la avenida Mella para comprar LP. “En esos LP aparece toda la información de un disco o un artista”, afirma.
Detalla que se preocupa por mejorar su trabajo como locutor. “Todavía yo me grabo y me escucho”, concluye.
https://www.diariolibre.com/revista/musica/locutores-que-ponen-en-salsa-a-la-capital-JA12569819


Te invito a escuchar: " latina809.com en Europa con el Sheris produccion"

Comentarios